Comentario
(1) El día 11 de septiembre aviones de reconocimiento estadounidenses cruzaban por primera vez la frontera alemana en Prüm.
(2) Urquhart hizo su propia autocrítica, pero el responsable indirecto había sido Montgomery. Pese a ello, éste último dirá, sin pestañear, que la operación de Arnhem habla sido un éxito en un 90 por 100... Por otro lado, el fracasó fue atribuido, en los medios de la Resistencia holandesa, a la traición de un barquero holandés que indicó día, hora y lugar a los alemanes, y que fue condenado a muerte y ejecutado. Más tarde se sabría que era inocente.
(3) Había en Francia 3 millones de hombres (más o menos 1,5 norteamericanos, 1 millón de anglocanadienses, y el resto franceses sobre todo, y después griegos, holandeses, polacos, belgas, checoslovacos, noruegos, etc.); 75.000 barcos transportarán a Gran Bretaña 4 millones de hombres, 280 millones de toneladas de material.
(4) El propio Hitler explicó los fines políticos de la ofensiva el 12 de diciembre: "Nunca en la historia ha habido una coalición semejante a la formada por nuestros enemigos, compuesta por elementos tan heterogéneos y con metas tan divergentes. Estados ultracapitalistas por un lado, y untramarxistas por el otro. Por un lado un imperio moribundo, Gran Bretaña; por el otro, una colonia que aspira a obtener la herencia de éste, los Estados Unidos (...). Cada uno de los miembros de esta coalición ha entrado en ella con la esperanza de realizar sus propias ambiciones políticas (...). Pero ahora, ya, estos Estados se pelean entre si y quien, como una araña agazapada en el centro de su tela, puede seguir los acontecimientos, observa que estos antagonismos se hacen cada vez más profundos. Si ahora somos capaces de dar unos cuantos golpes enérgicos, este frente común construido artificialmente puede derrumbarse sin más con ruido infernal (...). Siempre que, claro está, no se dé, por parte alemana, ningún tipo de debilidad (...)".
(5) Hitler impidió que Manteuffel acabara con estas posiciones, al negarse a que tropas alemanas del sector norte acudiesen a reforzar a los alemanes del centro, pues quería que aquéllas (unidades SS) fuesen quienes rompiesen el frente norte, para gloria del régimen.
(6) Aumentada por la acción de una brigada alemana al mando de Skorzeny con uniformes y material estadounidenses, que cortaron comunicaciones, cambiaron carteles indicadores, tomaron algunos puentes y trataron de secuestrar a Eisenhower, sin éxito (advertido, éste fue sustituido por un sosias).
(7) Aquí los alemanes fusilaron fríamente a 160 soldados estadounidenses prisioneros porque... les estorbaban.
(8) Las resistencias francesa y yugoslava se tratan en otro lugar de esta obra.
(9) Extravíos de documentos, lentitud, silencio al entrar un ocupante, vestimentas especiales, destrucción de productos, falsificaciones, etc.
(10) La lucha de liberación colonial de la segunda posguerra es un fenómeno análogo al de la resistencia; sin embargo, los mismos europeos que lucharon contra el ocupante se mostrarán reticentes e incluso violentamente contrarios ante las aspiraciones de independencia de africanos, asiáticos y de Oceanía.
(11) La frase "debéis colaborar pero someteros porque sois un pueblo inferior" lanzada a los ucranianos es una muestra de la intransigencia y dogmatismo alemanes. Por otro lado, según Keitel, desde 1941 todo acto de sabotaje debía atribuirse a los comunistas...
(12) "No había -afirmaba Hitler- dueños polacos (de la tierra polaca) (...) y los alemanes eran los dueños naturales de Polonia y de los polacos; era pues oportuno y conveniente exterminar a todos los representantes culturales de Polonia. Esta era la ley de la vida" (2 de octubre de 1940). En 1941, además, se elaborará el Generalplan Ost, que preveía la deportación de 16 a 20 millones de polacos a Siberia después de la guerra.
(13) El Gobierno de Londres insiste en mantener después de la guerra las fronteras de 1939; es, además, decididamente anticomunista. Para empeorar las cosas, los alemanes descubren en abril de 1943 unas fosas, donde yacen polacos asesinados, en Katyn, cuya autoría se atribuye a los soviéticos.
(14) En las elecciones, toleradas por el ocupante, el partido nazi obtendrá sólo 1 diputado, contra el 97 por 100 de votos para los partidos demócratas.
(15) Como dice Michel, las ejecuciones de colaboradores se efectuaban, en ocasiones, después de un gran drama de conciencia y ardientes plegarias de católicos y protestantes reunidos.
(16) Se considera que el primer acto de la resistencia fue, el 1 de mayo de 1941, la sustitución de las banderas invasoras, que ondeaban sobre la Acrópolis, por la griega.
(17) En julio de 1941 el Comité Central del Partido Comunista toma la siguiente decisión respecto de la guerra de guerrillas: "Nuestra tarea consiste sobre todo en crear una situación insostenible para el Ejército alemán, desorganizando sus conexiones, sus líneas de comunicación y los propios destacamentos militares (...). (Hay que) aniquilar a los invasores y a sus colaboradores; ayudar por todos los medios a la formación de destacamentos (...); desarrollar las redes de nuestras organizaciones secretas comunistas en los territorios ocupados (...)".
(18) Hay incluso conatos de colaboración greco-albanesa, pero las reivindicaciones griegas sobre el sur de Albania las frustrarán. Añadamos que Italia, en su propio interés, apoyó el anexionismo panalbanés que reivindicaba el norte del Epiro griego y el Kosovo yugoslavo; ambos territorios serán anexionados a la Gran Albania -italiana- en 1941. Por otro lado, la mayor parte de los albaneses colaboradores de los italianos serán originarios de Kosovo, Chamuria (Epiro), etc.
(19) Habrá levantamientos espontáneos en varias ciudades del Sur; en algunos casos, como en Nápoles a fines de septiembre, los alemanes serán expulsados antes de la llegada de los aliados.
(20) Los alemanes los consideraban apenas menos inferiores que los eslavos y que los judíos.
(21) Algunos oficiales protestaron por las atrocidades que se cometían, sobre todo en el Este; otro tanto hicieron cierto número de soldados. Entre la tropa no hubo muchas deserciones, pero sí se dieron casos de desobediencia ante el enemigo y amotinamiento -se supone que entre 1939 y 1944 hubo unos 10.000 fusilados entre los militares-. Cierto número de oficiales y soldados alemanes ingresaron en las filas de algunas resistencias europeas, como la francesa, italiana, holandesa, etc.
Bibliografia
Marshall, G.C.: La victoire en Europe et dans le Pacifique. (Berger-Levrault, París 1947).
Eisenhower, D.: Cruzada en Europa. (Mateu, Barcelona 1955).
Dansette, A.: Histoire de la libératión de París. (Flammarion, París 1949).
Ryan, C.: Le jour le pus long. (R. Laffont, París 1960).
Bauer, C.: The Battle of Arnhem. (Londres 1962).
Noblecourt, J.: Hider's Last Gamble The Battle of the Ardennes. (Londres 1967).
Edward, K.: L'invasione dell'Europa. (Mondadori, Milán 1946).
Wilmot, C.: La lotta per l'Europa. (Mondadori, Milán 1953).
Schulman, M.: The German Defeat in the West. (Secker & Warburg, Londres 1947).
Morgan, F.: Overture to Overlord. (Hodder and Stoughton. Londres 1950).
Laffin, J.: Americans in Battle. (J.M. Dent And Sons, Londres 1973).
Kennan, G.F.: American Diplomacy, 1900-1950. (New Arnerican Library, N. York 1961).
Freidel, F.: Los Estados Unidos en el Siglo Veinte. (Novaro, México 1964).
Taylor, A.J.P.: English History, 1914-1945. (Penguin, Harmondsworth 1970).
Barnett, C.: Britain and Her Army, 1509-1970. (Penguin, Harmondsworth 1974).
Giraud, M.: Histoire du Canada. (PUF, París 1971).
Lacouture, J.: De Gaulle. (Salvat, Barcelona 1985).
Thompson, R.W.: Dia D. Comienza la invasión. (San Martín, Madrid 1975).
Ambrose, S.E.: Eisenhower: soldier, general of the Army, Presiden-Elect. (Simon & Schuster, N. York 1983).
Destrem, M.: Les Commandos de la France. (Fayard, París 1983).
Bradley, O.: A Soldier's Story. (Eyre & Spottiswoode, Londres 1952).
Speidel, H.: We Defended Normandy. (Jenkins, Londres 1967).
Halder, F.: Hitler as a War Lord. (Putnarn, Londres 1965).
Gavin, J.M.: Airborne Warfare. (Combat Forces Press, Washington DF 1946).
Liddell Hart, B.H.: The Other Side of de Hill. (Cassell, Londres 1951).
Patton, G.S.: War As I Knew It (Houghton Mifflin, Foston 1970).